La Navaja de Ockham



Según principio de la navaja de Ockham, para explicar un fenómeno determinado, si tenemos dos o más hipótesis, lo más razonable es aceptar la más simple; o sea la que presenta menos supuestos no probados.

Este principio también conocido como parsimonia, señala que si ambas explicaciones están en igualdad de condiciones, no hay que tener en cuanta una explicación complicada si hay una más simple.

Esto obviamente no significa que la más complicada sea la errónea,ni que la más sencilla sea la acertada, sino que en la más simple existen más probabilidades de que sea cierta y es preferible elegirla hasta que haya razones bien firmes para adoptar una alternativa más compleja.

Esta base es un método que se supone válido para orientar mejor las primeras etapas de una investigación.

A menudo también se utiliza contra una serie de explicaciones dualistas que plantean la complejidad innecesaria de suponer un mundo mental y otro físico por separado, para luego acabar haciendo múltiples esfuerzos para explicar la relación entre ambos.

La idea en resumen es: no compliques las cosas cuando pueden ser simples.


1 comentario:

  1. Trata de elaborar un discurso propio. Investiga, lee, contrasta información y cuando estés preparada haz tu aportación. Un artículo es algo más que un simple resumen o "corta-pega".Cuida la estética, incluye alguna imagen

    ResponderEliminar